Contaminación por micotoxinas
La contaminación por micotoxinas puede producirse en el campo con mohos como las especies de Fusarium, que producen micotoxinas como la fumonisina, el tricoteceno y el zearalenón en los cultivos. También puede producirse contaminación durante el almacenamiento con hongos, como Aspergillus y Penicillium. Estos hongos están relacionados con la contaminación por ocratoxinas y aflatoxinas.
En este contexto cada vez más difícil, el uso de una simple solución de fijación no es suficiente. Por ello, los equipos de ADM ofrecen a sus clientes soluciones a medida para aplicar un enfoque completo de la gestión del riesgo de micotoxinas mediante un conjunto de servicios. Una solución a medida que combina el apoyo al plan de control de calidad, el análisis, el asesoramiento técnico, la gama de productos técnicos de alta gama T5X y la aplicación móvil MYCOWATCH®
Micotoxinas con la aplicación Mycowatch®
En la gestión del riesgo de micotoxinas, la prevención es la clave del éxito. De hecho, es esencial que los productores de piensos conozcan los niveles de contaminación de sus materias primas para tener un enfoque preventivo. Para ello, ADM ayuda a sus clientes a elaborar su plan de control de micotoxinas y propone soluciones de análisis en función de sus situaciones y objetivos. En función de las necesidades y los problemas del cliente, ofrecemos análisis de HPLC (cromatografía líquida de alto rendimiento) y análisis rápidos.
Análisis de micotoxinas y niveles de contaminación
El análisis de las materias primas es el punto de partida para conocer la contaminación por micotoxinas en cada situación particular. El maíz, la cebada, el trigo y la avena son sustratos importantes, pero no son las únicas materias primas que hay que analizar. En el caso de los rumiantes, los forrajes son la principal fuente de contaminación y también deben ser analizados.
La contaminación por micotoxinas puede sospecharse por la presencia de mohos o granos fermentados. Pero en la mayoría de los casos, la contaminación no puede sospecharse ni detectarse mediante una inspección visual, incluso a niveles elevados. A veces no hay ningún cambio particular en la apariencia, ni olor, ni sabor, ni insectos. La ausencia de signos físicos de contaminación no significa que no haya contaminación en absoluto. Incluso las materias primas de buen aspecto pueden tener un mayor nivel de contaminación que las de mal aspecto. Para concluir, sólo un análisis puede confirmar la presencia de micotoxinas.
Gestión del riesgo de micotoxinas por especies
Disponer de los resultados del análisis es el primer paso en el enfoque preventivo, y para ir más allá ADM ha desarrollado la aplicación Mycowatch®. Esta herramienta de seguimiento permite valorar los resultados de los análisis de micotoxinas para evaluar el riesgo de contaminación de bajo a crítico. Se han definido umbrales específicos, basados en la I+D y en la bibliografía, por especies pero también por etapas fisiológicas. De hecho, no todas las micotoxinas son iguales, ni su impacto en los animales. Las diferentes especies, las diferentes edades y, sobre todo, las diferentes etapas de producción tienen diferentes niveles de tolerancia a las diferentes micotoxinas.
Con la aplicación Mycowatch®, haz inversión correcta en el momento adecuado
La oferta de ADM combina productos y servicios de alta gama con una herramienta innovadora: MYCOWATCH®.
En función de la especie (etapa fisiológica o subespecie) seleccionada y de los resultados de la prueba, la aplicación MYCOWATCH® recomienda el producto T5X más adecuado para utilizar. La aplicación también le informa de la dosis exacta de producto T5X que debe utilizar. Esta recomendación tan específica y personalizada le permite gestionar con precisión su riesgo de micotoxinas.
Esta nueva generación de aplicaciones móviles se ha desarrollado sobre la base de nuestros 20 años de investigación, desarrollo y experiencia sobre el terreno. Gracias a ecuaciones específicas, la aplicación MYCOWATCH® tiene en cuenta los siguientes parámetros: las sensibilidades de las especies y subespecies a las micotoxinas, la tasa de inclusión de las materias primas en la fórmula y las posibles multicontaminaciones simultáneas.
La aplicación móvil está destinada principalmente a nutricionistas y formuladores de piensos. Puede utilizarse regularmente y, además, puede enviarse por correo electrónico un informe completo de cada simulación para archivarlo. Por último, para realizar la inversión correcta en el momento adecuado, los expertos de ADM proporcionan asesoramiento y apoyo a medida
MYCOWATCH® es una aplicación móvil disponible en Apple Store y Google Play Store. Póngase en contacto con el equipo de ADM para obtener más información. Las guías de uso e instalación están disponibles en nuestro portal.
¿Cómo utilizar la aplicación Mycowatch®?